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PRESENTARON NUEVOS MÉTODOS EDUCATIVOS PARA NIÑOS AUTISTAS

Se trata de iniciativas pedagógicas en el marco escolar, tendientes a permitir la integración de niños y niñas con "trastornos del espectro autista". Los métodos combinan la utilización de videos, cómics, fotografías, historias y agendas visuales. Se estima que unos 80.000 niños padecen esta patología en todo el país

(02/07/2007) USHUAIA - Un conjunto de métodos educativos especiales para niños y jóvenes con trastornos del desarrollo, como autismo o síndrome de Asperger, fueron presentados por especialistas argentinos en la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en la ciudad de Buenos Aires.
Se trata de iniciativas pedagógicas en el marco escolar, tendientes a permitir la integración de niños y niñas que presentan "trastornos del espectro autista" que, según los expertos, en el país son unos 80.000 y requieren mecanismos específicos de interacción dentro del aula.
Los métodos combinan la utilización de videos, cómics, fotografías, historias y hasta agendas visuales, estrategias recopiladas por Daniel Valdez, psicólogo de FLACSO, en el libro "Necesidades Educativas Especiales", presentado en esa casa de estudios.
Los trastornos del espectro autista o trastornos generalizados del desarrollo (TGD), como el síndrome de Asperger, producen, tanto en niños como en jóvenes, una "tríada de alteraciones: en la comunicación, en las relaciones sociales y en la imaginación o flexibilidad", dijo Valdez a la agencia de noticias Télam.
El especialista afirmó que estas alteraciones varían en cada caso, por lo que cuando "se habla de mito del aislamiento total, se trata de una minoría", aunque afirmó que esa falta de flexibilidad implica que el chico no puede adaptarse con facilidad a los cambios en el ambiente o en sus rutinas.
"No hay que interpretar como capricho, sino que los chicos no están entendiendo que hay un cambio", explicó, e indicó que los mecanismos pedagógicos especiales suponen que un alumno con TGD debe tener un trato diferenciado mediante "maestros integradores" que colaboran junto a los docentes.
"Trabajamos por eso con la anticipación de lo que va a ocurrir. Construimos una agenda del día, cada día, para ir retirándola de a poco", precisó.
El método, que se aplica a los niños más pequeños, se denomina Agenda Visual y pauta al comienzo de la jornada tanto las acciones en las que el alumno va a participar como aquellas en las que no lo hará.
"Por ejemplo, si normalmente se anticipa que el niño irá al patio, ponemos una foto o dibujo del patio. Pero si es un día de lluvia se explicitará previamente que eso no sucederá hoy", sostuvo Valdez.
Otro método, cuyo fin es tanto facilitar el aprendizaje teórico como integrar socialmente al chico, consiste en recrear situaciones sociales cotidianas y conflictivas, mediante videos y actuaciones, para que el alumno incorpore mecanismos de respuesta.
En esta línea, el especialista en el tema Lev Semenovich Vigotsky afirma en uno de sus libros que "todos comprenden que no hay nada más infundado que una selección según rasgos negativos", porque así "corremos el riesgo de aislar y unir en un mismo grupo a niños que, desde el ángulo positivos, tendrían muy poco común".
También se puede recurrir a conversaciones dibujadas, mediante símbolos o gráficos que se acostumbran en los cómics; "historias sociales", breves textos coescritos entre docente y alumno, y videoclips que plantean situaciones sociales clave, pues quienes padecen TGD suelen prestar mayor atención a las imágenes.
El objetivo es que el niño o la niña adquieran mecanismos de comprensión emocional, pues lo que en ellos se ve disminuido no es el intelecto -algunos presentan habilidades lógico-formales muy elevadas-, sino su inteligencia emocional o capacidad de comprender las creencias y los deseos de los demás.
Por eso, también se pueden utilizar fotografías, para identificar emociones -investigadores estadounidenses inclusive desarrollaron una guía interactiva de 412 emociones básicas-, lo que supone un trabajo conjunto entre maestros integrados en las aulas y terapeutas fuera de clase, aún más allá de la niñez.
Se trata de crear "un dispositivo de andamiaje" para el alumno, al cual deben dársele "indicaciones explícitas" para evitar que las diferencias se traduzcan en soledad o acoso por parte de los compañeros.

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